Blog

¿Con qué frecuencia debes sentir los movimientos del bebé en el útero?

¿Con qué frecuencia debes sentir los movimientos del bebé en el útero?

¿Con qué frecuencia debes sentir los movimientos del bebé en el útero?

A las 28 semanas, que es cuando “los patrones de movimiento se vuelven más confiables”, tu médico o matrona puede recomendarte que empieces a contar las patadas. Primero y ante todo, trata de relajarte; toma algo de tiempo para hidratarte (tal vez elige algo dulce como zumo de naranja) y siéntate o acuéstate sobre tu lado, si es posible. Luego, cuenta el número de veces que el bebé se mueve durante un período de dos horas. (Recuerda que no tiene que ser una patada, cualquier tipo de movimiento es suficiente. Querrás detectar al menos 10 movimientos del bebé durante ese tiempo. Aunque lo más probable es que sientas suficiente movimiento en los primeros 30 minutos de esta prueba, el bebé podría tardar hasta 2 horas en moverse si está dormido.

La intensidad de los movimientos del bebé puede variar a lo largo del embarazo, aunque la frecuencia no debería hacerlo. En el primer trimestre, lo más probable es que no sientas nada, ya que el bebé es pequeño y está protegido por el útero. Durante el segundo trimestre, comenzarás a sentir esos aletazos característicos. “Dependiendo de lo rápido que se desarrolle tu bebé, también comenzarás a recibir toques y empujones desde el interior", dice Bolton.

En el tercer trimestre, los movimientos parecerán menos fuertes. “Aunque la fuerza de las patadas disminuirá en el tercer trimestre, ya que el bebé no tiene espacio para realmente impulsarse y dar una buena patada, la frecuencia nunca debería cambiar de forma repentina”, dice Marchand. Miller compara el último tramo del embarazo con un saco de dormir. “Aún te mueves bastante, pero es más como giros—no como cuando estás durmiendo en tu cama y puedes realmente dar patadas”, agrega. Marchand también señala que el patrón del bebé debería seguir siendo consistente, pero que no deberías compararlo con embarazos anteriores. “Cada bebé se mueve en diferentes cantidades”, dice.

Si la frecuencia cambia repentinamente, podría indicar un problema de salud como una cantidad baja de líquido amniótico—piensa nuevamente en la analogía de la piscina. “Si el bebé flota en líquido amniótico adecuado, aún tiene espacio para moverse… Pero imagina entrar en una piscina para niños con solo un pie de agua. El poco líquido impide que muevas todo tu cuerpo. Lo mismo pasa con los bebés que tienen poco líquido”, dice Miller. Esto puede suceder hacia el final del embarazo, o si el líquido amniótico comienza a filtrarse temprano.

Mujer embarazada en jeans desabrochados mostrando su panza | Foto Premium

Cómo hacer que el bebé se mueva

¿Intentando que el bebé haga algunos trucos de fiesta, o esperando sentir el consuelo de algunos golpes rápidos a tu costado? Si te preguntas cómo hacer que el bebé se mueva, la recomendación más común es comer o beber algo dulce antes de hacer una prueba de conteo de patadas. “Piensa en bayas o queso si eres diabética, jugo o dulces si no lo eres”, dice Marchand.

Bolton también sugiere tratar de averiguar las preferencias específicas de tu bebé. “Descubre a qué responde tu bebé. ¿Es al sonido de tu voz, beber agua fría, ciertos alimentos o posiciones? ¿Les encanta cuando haces yoga o escuchas música rock? ¿Siempre están activos a una hora determinada del día?” Cada bebé es diferente—¡incluso en el útero!

Si tienes alguna pregunta sobre el movimiento del bebé—o la falta de él—llama a tu médico o partera. Y si has hecho una prueba de conteo de patadas y no sientes 10 movimientos durante el período de dos horas, busca atención médica de inmediato. "Debes ir inmediatamente al hospital más cercano con una unidad obstétrica para una prueba no estresante", dice Marchand. Agrega que la buena noticia es que la mayoría de estas emergencias serán falsas alarmas de “bebés particularmente dormilones”.

Miller también enfatiza la importancia de escuchar tu intuición. No esperes hasta tu cita programada para expresar cualquier preocupación. Tú conoces tu cuerpo y a tu bebé mejor que nadie.

Sentir al bebé moverse por primera vez es uno de los momentos más emocionantes del embarazo. Disfruta esas primeras sensaciones; antes de que te des cuenta, tendrás un pequeño boxeador en tus manos.

Leave a Reply

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Política de Privacidad

Megamenu

My Wishlist0